Historia

CLUB BALONCESTO JUVENTUD LAGUNA

El CB Juventud Laguna es el decano del baloncesto canario. Nacido en 1932, no ha cesado nunca su actividad en pro del deporte lagunero, en particular, y tinerfeño y de las Islas en general. A lo largo de décadas, el Juventud ha sido santo y seña del deporte de la canasta en Tenerife, protagonizando importantes páginas históricas tanto en su cancha de “toda la vida”, Anchieta, como actualmente en diversos centros de entrenamiento públicos y privados de La Laguna.

En la actualidad, la entidad cuenta con 17 equipos adscritos a las competiciones organizadas por las federaciones Canaria e Insular, tanto en categorías masculina y femenina. Esos equipos van desde las ligas de Senior Segunda División masculina (categoría autonómica) hasta los niños/as recién iniciados, pasando por las competiciones regionales júnior y las insulares cadetes, infantiles, preinfantiles, minibasket y preminibasket, teniendo representación en todas y cada una de las divisiones oficiales tanto masculinas como femeninas.

En pasadas temporadas, el Juventud Laguna consiguió ser campeón de Tenerife en pre-infantil femenino y tercero de Canarias, además de notables resultados, como reflejan sus presencias en los campeonatos de Canarias júnior y cadete femenino, infantil masculino y minibasket femenino

Pero el Juventud también realiza una importante labor formativa, tanto de jugadores como de técnicos. También realizó campañas sociales solidarias de recogidas de alimentos, fomento de relación entre Clubs y del baloncesto adaptado, campus de formación, fomento de las Normas de Convivencia Municipales, dinamizador del Proyecto DAR, posee un Código Ético, donde la mediación es el proceso de resolución de conflictos, coordina las actividades extraescolares de baloncesto en el CEIP Camino Largo y CEIPSC MAYCO, fomentó el contacto con la ULL con unos seminarios de psicología, fomentó el programa EDUCAbasket y actividades que contribuyeron a ampliar su repercusión pública.

Además, nuestro club, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna y distintos colegios del casco y de los barrios, cuenta con escuelas municipales de iniciación al baloncesto, las cuales pretende además ampliar este año en virtud de los acuerdos previos alcanzados con el Consistorio para este ejercicio. De hecho, las escuelas del Juventud Laguna ya trabajan en las instalaciones del Pabellón Municipal “Esteban Afonso Rodríguez” y de Las Mercedes.
En total, el número de jugadores acogidos bajo nuestros colores azul y blanco es de unos trescientos, dos tercios de los cuales juegan en competición federada y el resto, en liga de Escobasket o reuniones de escuelas de iniciación.
Nuestros equipos entrenan en los pabellones de “Esteban Afonso Rodríguez”, junto a la céntrica Plaza del Cristo; Complejo Deportivo Islas Canarias (en el populoso barrio de Finca España); En el pabellón “Pablos Abril” de Taco; en el del Colegio Nava y Grimón de Geneto y en el pabellón del barrio lagunero de Las Mercedes, tanto en el colegio como en el pabellón municipal, donde se realizan encuentros con los más pequeños

Deja un comentario